Diccionario

Cabezada:
Antiguamente, la cabezada era una parte fundamental del libro ya que ayudaban al mantenimiento del cosido y hacían que fuese más difícil romper la parte superior del libro al sacarlo de las estanterías. Eran cabezadas cosidas a la parte superior e inferior del libro (cortes de cabeza y pie en este lenguaje de encuadernación), normalmente, con hilo de lino grueso de color blanco. Actualmente los libros son mucho más pequeños (hoy en día no se hacen libros del tamaño de los que se ven en los fascistoles de los coros de las iglesias) y las cabezadas tienen como misión el adorno del libro.

Escartivana
Tira de papel o cartulina que sirve para suplementar hojas para su costura con el resto del libro. También se denomina cartivana.

Guardas:
Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa.

Termoimpresión:
Imprime a través de una película que por calor se adhiere, no mancha ya que no va con tinta. Se puede imprimir en muchos tipos de materiales, ya sea papel, cartón, piel, plástico... Es ideal para hacer artículos publicitarios como, tarjetas, cartas de restaurante, calendarios...


Tricloroetileno (TCE):
es una sustancia química de síntesis que se presenta en forma de líquido incoloro. Se usa principalmente como solvente para eliminar grasa de partes metálicas, aunque también es un ingrediente en adhesivos, líquidos para remover pintura y para corregir escritura a máquina y quitamanchas.